“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes



 RECITAL DE POESÍA ERÓTICA DE 
TERESA DOMINGO CATALÁ Y EXPOSICIÓN 
DE DIBUJOS ERÓTICOS DE ALVAR HARO
EN ENCLAVE DE LIBROS, VIERNES 23 DE MAYO, 19 H.

Os invitamos a una tarde de sensibilidad  y reflexión sobre poesía y dibujo eróticos. El viernes 23 de mayo en Enclave, Relatores, 16, desde las 19,00 horas podremos participar al recital de Teresa Domingo Catalá, presentado por la poeta Layla Martínez. A partir de las 20,15, inauguramos la exposición de Alvar Haro, cuya temática erótica muy personal convocará nuestra atención y sentidos.
Os sugerimos crear juntos un sensorium emocional y de pensamiento alrededor del erotismo, y de sus ambivalencias y seducciones.



RECITAL DE POESÍA ERÓTICA
HE HABLADO CON LA LLUVIA

La poeta Layla Martínez presentará a Teresa Domingo y a los poemas eróticos – un total de veinticinco – que ésta recitará.
En un principio los poemas están llenos de un erotismo lírico, recordando los poemas de Safo, utilizando metáforas e imágenes de comunión con la naturaleza. Después los poemas derivan hacia el misticismo, comparando al Amado con Dios. Posteriormente el tono vuelve a cambiar y el erotismo avanza en los senderos de la sexualidad explícita y, como comentó el poeta Eduardo Moga en su blog, del arrebato, utilizando un vocabulario libre sin perder nunca, por ello, la aspiración a crear una expresión estética. De la delicadeza al arrebato, pasando por el misticismo, para acabar con una definición del amor, una definición personalísima, que cabalga entre la pureza, el cuerpo y el deseo.
Teresa Domingo Catalá nació en Tarragona en el año 1967. Se licenció en Ciencias Políticas y en Sociología el año 1992 en la Universidad Complutense de Madrid pero nunca ejerció ya que se dedicó en cuerpo y alma a la literatura, especialmente a la poesía. A pesar de sus estudios y de su actividad política, su poesía es intimista, simbolista y metafísica aunque también cultiva la sátira y la poesía cómica.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Iris de Sombras (Cuadernos de la Perra Gorda, Tarragona, 2003), Loliloquios (Silva Editorial, Tarragona, 2004), La nieve, los ángeles (Portaldepoesia.com, edición digital, 2005), Un amor que palpita solitario (Editorial Torremozas, Madrid, 2006)  Compasión en el tiempo de los locos (Editorial Omicron, Barcelona, 2007), El gravitar del agua (Editorial Diedycul, Madrid, 2007) Majar las rosas con fotografías de Juan Murillo Dencker (Editorial Omicron, Barcelona 2008), Luzbel de penumbra(Editorial El Gaviero, Almería, 2010), Luna Muerta con dibujos de David Zarza González  (Latin Heritage Foundation, Washsington, 2013), y Destrucciones (Los papeles de Birghton, Brighton, 2014)  Ha sido incluida en distintas antologías entre las que destaca Sangrantes(Origami, 2013) y en el blog de Erosionados (Adriana Bañares, 2014) con poesía erótica. También ha participado con un poema en el libroEn legítima defensa. Poetas ante la crisis editado por la editorial Bartleby.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS ERÓTICOS
        CONJUNCIONES

Hace ahora diez años que bajo el sugerente título de Humores de Eros, el poeta Eugenio Castro organizó un ciclo de dibujo erótico en la galería-asociación cultural Cruce de Madrid, que dio mucho que hablar. La participación en ese proyecto del artista Alvar Haro fue el detonante para una pasión por el tema, incluso fiebre, que no ha abandonado nunca al artista, realizando centenares de dibujos agrupados en series inacabables, en los que explora tanto las posibilidades gráficas y expresivas del dibujo, como el insondable comportamiento íntimo del ser humano. Como dice el propio artista: "El dibujo, como el sexo, son dos simas que se ensanchan a medida que uno se deja caer por ellas. Son cadenas energéticas que tienen mucho en común". La conjunción entre erotismo y dibujo es de difícil e inestable equilibrio, pues la tentación de dejarse arrastrar por el torrente del puro deseo sexual, cayendo en lo trivial y descriptivo, se suma a la excitación que procura la práctica del dibujo en sí. Pero el premio merece la pena. Una zambullida, sin prejuicios ni trabas morales o estéticas, en las fantasías más encendidas, en aras de una liberación catártica, que efectivamente se produce, tanto en la mente como en lo gráfico. Un viaje a los infiernos, o paraísos, personales en los que el subconsciente aflora y provoca un efecto  de liberación mental y estética, de descubrimiento de zonas desconocidas e insospechadas, un camino de transgresión de límites y  de regeneración mental.
Sus dibujos eróticos se caracterizan por una espontaneidad o inmediatez a menudo cargadas de contención, de huida de lo explícito a favor de la insinuación, potenciando el deseo y la imaginación  mediante lo no visto, la sugerencia, la mirada oblicua.
El pintor Alvar Haro nació en París en 1964. Vive y trabaja en Madrid y ha expuesto en numerosas ocasiones en muestras individuales y colectivas en salas públicas y privadas de España y Europa, ha recibido diversos premios de pintura en reconocidos certámenes y obras suyas figuran en diversos museos y colecciones públicas y privadas de España y otros países.











No hay comentarios:

Publicar un comentario