“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

La gran empresa ¿agente de la emancipación femenina?


La gran empresa ¿agente de la emancipación femenina?

En “El capitalismo contra el machismo (o porqué las mujeres deben entregarse sin condicionesal poder constituido)” publicado en este mismo blog dábamos cuenta del compromiso de un nutrido grupo de las empresas del IBEX 35 con la aplicación de la Ley de Violencia de Género a través de incorporar a su publicidad las consignas contra la violencia machista y ahora, además, fomentar la contratación de mujeres maltratadas.
El Corte Inglés, Mango, BBVA, Mahou, IKEA, Fundación “La Caixa”, Endesa, NH Hoteles y Carrefour, entre otras, han firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad con este fin, así todas ellas pasan a engrosar el número de las “asociaciones filantrópicas” dedicadas a salvar a las mujeres de su enemigo histórico, sus parejas masculinas. La imagen de altruismo desinteresado que ofrecen los emporios del capitalismo más puro, haciendo de nuevos entes protectores de la mujer (tarea en la que  se suman a las instituciones del Estado, el ejército, las policías y la judicatura ) forma parte de la constitución de ese descomunal aparato de tutela y dominio social total a que nos abocamos.
Quienes han intentado vendernos una imagen de la ortodoxia feminista mayoritaria como consustancialmente enfrentada con el capitalismo lo tienen más difícil para oponer la defensa que hacen de la Ley de Violencia de Género –bien directamente y sin reservas o bien críticamente pero apoyando sus presupuestos básicos - de la que realizan las grandes compañías capitalistas.
En realidad lo que es observable en los últimos cien años es la connivencia entre la mayor parte de los feminismos y el capitalismo, de manera que han sido las fundaciones vinculadas a la gran industria burguesa las que han financiado y llevado a cabo, junto con los organismos internacionales y los gobiernos, lo principal de los programas feministas. Han sido los Rockefeller, Ford, Gates, Marconi, Volkswagen etc. los que han desarrollado en el mundo las campañas de “planificación familiar” (eufemismo que encubre las violentas intervenciones de esterilización masiva llevadas a cabo en una parte del planeta y la combinación de manipulación de la conciencia y prohibición de la maternidad  en otra) y los que han colaborado con los Estados en la creación de las políticas de género y el ascenso de una casta de mujeres poderosas que ha fortalecido enormemente las instituciones de dominio sobre los pueblos del mundo.
Los feminismos, a cambio, han modificado la conciencia de la realidad de millones de mujeres que han sido convencidas de que su libertad estaba vinculada al trabajo a salario y el profesionalismo obsesivo de modo que han dejado de ser mujeres, es decir, seres humanos singulares, integrales y completos, para convertirse en mano de obra y dóciles productoras dedicadas en cuerpo y alma a incrementar las ganancias y el poder de los y las capitalistas.
Los grandes emporios económicos como el Corte Inglés, Endesa o el BBVA se vuelcan hoy en el patrocinio de la LOVG porque esta ley inicua, injusta e inaceptable, casa a la perfección con sus intereses más radicales. Las empresas han reprobado siempre que sus empleadas tuvieran pareja o hijos porque ello distrae una parte de su energía y su vocación en tareas no productivas desde el punto de vista de la circulación económica capitalista. Todos y todas sabemos lo común que es que en las entrevistas de trabajo se pregunte por la vida sentimental o familiar a las mujeres y que se presione a las asalariadas para que no tengan hijos o se las despida si se quedan embarazadas.
El incremento del maltrato real por un lado y del imaginado como tal por el ascenso de una falsa conciencia elaborada por el aparato de poder, además de la creciente violencia y desencuentro entre los sexos, tendrá como consecuencia la creación de una sociedad de seres solitarios y desamparados, sin capacidad para encontrarse o vincularse y, por lo tanto, despojos humanos dispuestos a venderse sin condiciones a las corporaciones capitalistas ¡Qué mejor situación cabe imaginar el empresario o empresaria que esa! Es lógico que las empresas prefieran mujeres que tengan una historia real o imaginada de malos tratos pues estarán tanto más agradecidas y obligadas para con sus “benefactores” y serán menos proclives a establecer nuevas relaciones puesto que se las ha convencido de que todos los hombres (menos los empresarios, los jefes, los policías y los funcionarios) son maltratadores en potencia.
Los hombres estarán también convenientemente corregidos y escarmentados cuando una parte sustancial de ellos hayan pasado por la cárcel o estén en peligro de entrar en ella como de hecho está pasando hoy cuando más de 150.000 hombres han sido condenados por esta ley que es causa principal de que se haya duplicado la población reclusa en el Estado español, población  que se encuentra entre las más altas de Europa Occidental a pesar de tener uno de los índices de delincuencia más bajos, de ese modo serán también más sumisos y mansos.
La idea de crear un ser completamente funcional como trabajador puro, sin vida personal ni afectiva, dominado por completo por la organización empresarial es acariciada desde sus orígenes por el capitalismo. El sometimiento y apartamiento de las mujeres de la vida es un elemento fundamental de ese proyecto porque el colectivo femenino ha sido históricamente el eje sobre el que pivotaba la vida personal y privada de los sujetos.
Los experimentos para convertir a la mujer en obrera total se realizaron primero en la revolución industrial –sin éxito porque la sociedad no estaba preparada para ello-, después, durante la II Guerra Mundial, se hicieron algunos ensayos como la operación “Manos a la Obra” que EEUU desarrolló en Puerto Rico incorporando a cientos de miles de mujeres a la industria con la obligación de someterse a la ligadura de trompas previamente. Fueron esterilizadas un tercio de la población femenina puertorriqueña. Esto se ha convertido en cotidiano en numerosas zonas del planeta (en Sudáfrica, por ejemplo, se pedía un certificado de haberse inyectado el peligroso anticonceptivo Depoprovera antes de firmar un contrato en muchas fábricas) de manera que el ascenso del capitalismo se adhiere a un modelo de existencia femenino que es también el que defiende un feminismo mostrenco y androfóbico, que tiene una de sus máximas exponentes en Simone de Beauvoir, que condena la maternidad para que la mujer pueda pasar a ser explotada sin limitaciones por los burgueses y burguesas a los que ella pertenecía pues la industria de la conciencia ha sido y es uno de los más lucrativos negocios vinculado a las necesidades del poder establecido.
Hoy, el trabajo esclavo es una práctica en ascenso en todo el planeta, son China y las potencias emergentes quienes lideran este proceso, pero en ello participan todas las grandes corporaciones capitalistas, incluidas algunas de las que han firmado el convenio con el Ministerio de Sanidad o están a punto de firmarlo. En efecto un informe de Intermon Oxfam denuncia a Zara (Inditex firmará el convenio sobre el maltrato en breve) El Corte Inglés y Mango, entre otros, por utilizar este modelo de producción de semi-esclavitud en una parte de sus fábricas fuera de Europa.
En estos países en los que las trabajadoras son tratadas como ganado de labor, se han devastado previamente todas las estructuras de convivencia, se ha estimulado la violencia política, social y personal hasta límites insoportables y, realizado esto, se ha creado el tejido para encerrar en las maquilas y las fábricas de todas las ramas productivas a unas mujeres que no tienen otra opción que dejarse explotar hasta el agotamiento de sus fuerzas vitales.
La Ley de Violencia de Género tiene ese mismo objetivo, devastar la sociedad civil, liquidar las estructuras tradicionales de convivencia –aspecto que cabe dar por realizado en lo fundamental- y estimular la violencia social hasta que las personas busquen en la protección de las organizaciones del poder económico, político y militar su única forma de sobrevivir. Es obvio que, lejos de ser solución a la violencia, esta ley es un instrumento para potenciarla, lo que se ha demostrado en los hechos porque en los ocho años transcurridos desde su promulgación ésta lacra no solo no ha menguado sino que se incrementa.
Quienes hoy se dejan seducir y fascinar por los discursos filantrópicos de los Amancio Ortega (el dueño de la primer empresa textil del planeta, Inditex, y el más rico del continente europeo) o su ex-mujer Rosalía Mera (tercera fortuna de España) o de los Isidoro Álvarez del  Corte Inglés, mañana pueden ser esclavas en alguno de sus talleres.
Mientras seguimos mirando hacia otro lado, paralizadas por el miedo, acobardadas o creyendo que nuestros verdugos son nuestros benefactores los cambios que se están produciendo dibujan un futuro espantable para los hombres y las mujeres del pueblo, esto significa que esta magna operación de guerra entre los sexos y asociación de las mujeres con el poder constituido evidencia una amenaza tan decisiva sobre el cuerpo social que frenarla necesitará de la alianza entre todos y todas los que deseamos seguir viviendo como seres humanos.
A la acción positiva y enérgica contra la guerra de los sexos y sus instrumentos como la Ley de Violencia de Género deberíamos sumarnos mujeres y hombres olvidando adscripciones ideológicas, políticas y religiosas, también los y las feministas que desean una liberación de la mujer auténtica y aspiran a la superación del sexismo. Mientras sigamos divididos el infierno en la tierra (¿cómo si no habríamos de calificar un lugar como Ciudad Juarez?) seguirá ganando terreno hasta hacerse una realidad tangible y permanente.

8 comentarios:

  1. En internet se denuncia que Laura fue despedida de Mango (una de las empresas firmantes del convenio) cuatro horas después de comunicar su embarazo, http://www.youtube.com/watch?v=LEgwHOxpzXg.
    Las empresas firmantes, hasta el momento son Alcampo, BBVA, British Telecom, Centros Comerciales Carrefour, El Corte Inglés, Endesa, Federación de Hostelería, Fundación La Caixa, Grupo Mahou-San Miguel, Hoteles Ayre, Iberdrola, IKEA, Indra, Mango, Marco Aldany, NH Hoteles, Red Eléctrica, REPSOL, Sodexo, Supermercados Simply, Telefónica, Unión de Cerrajeros de Seguridad, Acciona, CEPSA, Confesal, Curves International of Spain, EROSKI, FCC, Fehrcarem, Inditex, Grupo AMMA, Grupo EULEN, Sacyr Vallehermoso, Servicios Securitas.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la mujer en ese proceso de liberación, con tantas luchas y sufrimientos ha logrado cotas de dignidad pero en ese proceso también se ha equivocado al no reconocerse como mujer integra y clave para la estructuración de un tejido social fraterno, hay feministas a ultranza que desvirtuan la maternidad a extremos (como ejemplo Elizabeth Badinter). Como madre y defensora de las criaturas -de hombres y mujeres pues todos,as alguna vez fuimos criaturas- creo que no se puede aspirar a una verdadera liberación pisoteando las necesidades biológicas, fundamentales de las criaturas, pues para reinvindicar nuestros derechos de todos los seres humanos hay que empezar desde las raíces reivindicando el respeto a las criaturas que parimos, el capitalismo -como C.Rodrigáñez lo menciona- parece ser la última fase del patriarcado. Esta sociedad tan desnaturalizada tiene su génesis en el sometimiento de las criaturas, creo abolir la mala crianza o crianza robotizada es nuestra primera misión para crear seres humanos con capacidad de amar, con una consciencia y empat{ia que 'sientan' no solo por los demás sino también por la naturaleza, el camino es titánico pero no imposible, pues como dice E.Galeano la utopia es el camino, Gracias muy interesante el artículo, lo comparto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Marisol, la liberación tiene una necesidad, la más imperiosa, de seres humanos-humanos, personas capaces amar, convivir, pensar por sí mismos, actuar con albedrío, proyectar con sentido, crear... Es importante que nuestros hijos sean criados para autoconstruirse como seres libres y conscientes, capaces y comprometidos.
      Por eso no debemos caer en la tentación de protegerles tanto del mundo que no conozcan la realidad.
      Criar con conciencia y con amor en este momento de crisis civilizatoria, confusión y catástrofes implica que la crianza no nos puede alejar, ni a nosotras ni a nuestros hijos, del compromiso con el mundo. Nuestros hijos crecerán entre las ruinas de la civilización occidenta, en una época de enorme tribulación y dolor, necesitarán ser fuertes y enérgicos, esforzados y valerosos para hacer frente a descomunales tareas.
      Las mujeres tenemos la obligación de construirnos a nosotras mismas como modelo de compromiso y de decisión en el que pueda mirarse neustra prole.
      Muchos y muchas argumentan que no se deben tener hijos en un mundo como el actual, para mi es obvio que tenemos hijos porque creemos que el futuro es el resultado de la acción humana y no de fuerzas misteriosas y entonces debemos asumir las responsabilidades que nos competen.
      En cuanto a la crianza deshumanzada te recomiendo leer la entrada http://prdlibre.blogspot.com.es/2012/05/suicidasasesinos-y-otrasdesventuras.html

      Eliminar
    2. Vuelvo a leer este artículo, mi comentario es del año 2012, me parece que fué uno de tus primeros artículos que leí.
      Hoy 28 de Septiembre del 2015 me rectifico, NO CONCUERDO con tu artículo, primero porque el conjunto de tus artículos están orientados a la demonización del movimiento feminista, en segundo lugar porque pienso que los problemas de clases, de la miseria que hoy embarga al mundo son mucho más profundos que los que quieres dar a conocer aquí con tu denuncia y en tus otros artículos.
      Soy crítica de esa pequeña parte del feminismo (estilo Badinter) pero por ello no voy a negar todo el trabajo y logros, de esa pequeña CUOTA DE DIGNIDAD que el FEMINISMO EN GENERAL ha aportado a la mujer en todo el mundo. Viajo mucho y conozco diferentes partes del planeta donde los derechos de las mujeres son muy variables, sin el feminismo la mujer y su prole (hombres y mujeres) no podrán salir del abismo donde nos encontramos.
      Vivimos en una era PATRIARCAL, el patriarcado explico para quién no lo entienda, es la ESTRUCTURA social basada en el DERECHO PATERNO, vivimos en una sociedad donde el DERECHO MATERNO esta anulado, pisoteado (y por ello lo de la sociedad enferma), si queremos aportar en algo porque la sociedad cambie hay que luchar porque el derecho de la madre (natural) se le restituya.
      No creo que demonizando a los movimientos feministas logremos algo, el feminismo no ha matado a nadie, pero el patriarcado mata todos los días (fratricidio).
      No concuerdo con tus ideologías de feminismo de estado, no las comparto para nada porque no aportan, la "guerra de sexos" solo está en la cabeza de quién no comprende de donde sale la carencia y la miseria humana.
      Marisol Paredes

      Eliminar
    3. Pues es triste que pienses así porque no te refieres a la verdad o mentira de lo que se dice sino al hecho de que se considera atentatorio contra una corriente ideológica, para eso se han creado las ideologías para enfrentar a las personas por su adscripción y eliminar el interés por encontrar la verdad en los hechos o en la reflexión individual y colectiva.
      Yo no hablo nunca de las personas,ni hablo de todo el planeta. No me arrogaré nunca la pretenciosidad de representar a las mujeres de países lejanos que no puedo conocer sino de oídas. Hablo siempre de hechos concretos, situaciones concretas y de mi país, de aquello que he investigado, de lo que sé. Así lo hago en este texto, si lo lees verás que de lo que aquí se habla es del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

      Eliminar
  3. Memoria histórica.
    Podemos remontarnos a nuestro propio nacimiento y analizar nuestro propio adiestramiento en estos tiempos y espacios. Observar las palabras "liberación de la mujer" y reflexionar y meditar sobre el Yo o el Nosotras en torno a la Libertad y la Mujer.
    Y podemos remontarnos a nuestras predecesoras, a su adiestramiento y a los tiempos que nos trajeron sin alma, sin voz, sin Historia...
    Nuestras mejores armas de Mujer han sido insistentemente adormecidas, tergiversadas.. Nuestra faceta espiritual sesgada y mutilada por las religiones.
    Nuestro nivel emocional inducido a la represión o el desbordamiento, la sumisión o la histeria...
    Nuestro potencial mental en muchos casos negado, ignorado, minusvalorado y en otros escondido o envuelto en la competitividad de los mercados.
    Nuestra parte física llevada a la condición de género, de mercancía para el servilismo...

    Mucho tenemos que espabilarnos, amigas mías para hacer ese viaje al interior de cada una de Nosotras y aprender a reconocernos, apoyarnos y meter mano en todo este desaguisado que se ha instalado en nuestra propia cocina.

    Mucho hay que barrer y limpiar...

    Nos toca reaprender qué significa Ser Mujer, y cómo, cuándo y dónde usar nuestras mejores armas.

    Un placer pasear por este balcón que nos ayuda a desplegar nuestras alas, con los pies muy conectados con nuestra Madre Tierra. Gracias.

    Besabrazos de lucidez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices cosas de mucha importancia, que merecen una reflexión profunda y necesitarán del debate colectivo. Los elementos más íntimos de la sociedad y de la persona han sido profundamente trastornados y hoy, efectivamente, no sabemos qué es ser mujer y andamos ciegas, confusas y débiles, increiblemente débiles frente al poder.
      Desde mi punto de vista hay tres factores importantes que debemos poner en nuestra acción, RECUPERAR nuestra naturaleza profunda, nuestra historia y nuestros proyectos que han sido adulterados por los que se erigen como representantes de las mujeres y nos marginan de nuestra propia emancipación.
      En segundo lugar APRENDER con esfuerzo, con decisión y coraje, marcarnos metas, desplegar nuestra capacidad intelectiva y nuestra voluntad para proyectar nuestro presente y nuestro futuro, y hacerlo desde nosotras mismas y en el ámbito de la horizontalidad.
      En tercer lugar, DESAPRENDER las fallas y espejismos que se han convertido en la ortodoxia del pensamiento femenino para lo que tenemos que romper con el narcisismo de género, verdadera enfermedad inoculada en el alma de millones de mujeres, una patología que nos impide entender el mundo y a nosotras mismas. Recuperar la capacidad para admitir los errores propios a través de la autoevaluación o la crítica externa sin miedo y con valentía.
      Te recomiendo oír la charla que hice en la universidad complutense: http://www.ivoox.com/rehumanizarse-comprometerse-emanciparse-mujeres-la-audios-mp3_rf_1194149_1.html donde traté ampliamente estas cuestiones.

      Eliminar
  4. http://contraperiodismomatrix.com/un-rockefeller-reconoce-que-montaron-el-11-s-y-el-movimiento-feminazi/

    ResponderEliminar