“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

La rentabilidad militar de movilizar a los oprimidos

La rentabilidad militar
de movilizar a los oprimidos.

Ayer aparecía en los obituarios de El País la necrológica de Stanley Resor, secretario del Ejército de EEUU durante los años de Vietnam, se dice de él que “combatió la segregación en la armada y nombró mujeres para la cúpula militar”.

Efectivamente la guerra de Vietnam fue el laboratorio en el que se fraguó el eficacísimo modelo de reforzar el estamento militar incorporando a los sectores sociales a los que previamente se había victimizado, en este caso los negros. El Estado emergió ante ellos como el artífice de su emancipación. Resor creó un departamento para resolver y castigar cualquier rasgo de segregación racial en el ejército, de modo que fue la institución militar la vanguardia de la “liberación” racial, es decir de un modelo de interesado antirracismo que todavía hoy tiene seguidores fanáticos que no desean ver la realidad.



Lo cierto es que 275.000 negros sirvieron en Vietnam, siendo el 11% de población americana constituyeron el 12,6% del total de soldados en el país asiático, el 25% de las unidades de combate y, entre 1965-1969, el 14,9 de las bajas, lo que da una idea de la eficiencia de esas operaciones de propaganda.

Resor también nombró a las dos primeras generales en la historia del Ejército de Tierra, fue, con todo ello, uno de los diseñadores del militarismo de nuevo cuño que ha hecho crecer el potencial de los ejércitos imperiales de forma extraordinaria. Zillah Eisenstein en “Señuelos sexuales, género, raza y guerra en la democracia imperial”, es capaz de mirar el verdadero rostro del imperio norteamericano que se nutre de personajes femeninos, de negros, de  homosexuales y lesbianas para renovarse y refundarse en el nuevo siglo y señalar que las mujeres “no solo son víctimas de las guerras, también participan en ellas”. Seguir proponiendo que el machismo de corte tradicional y la homofobia es la esencia de la institución militar es vivir de fantasías. Un caso significativo que demuestra que el sistema tiene una gran capacidad de cambio es el de Margarethe Cammermeyer , miembro del ejército norteamericano desde 1961 que fue expedientada por su condición de lesbiana y posteriormente readmitida por decisión judicial. Su historia  fue argumento de la película “Cammermeyer's story: Serving in Silence” que se emitió por televisión con gran éxito y audiencia en 1995 con Barbra Streisand como protagonista y que, es seguro, incrementó el alistamiento de miembros de esa minoría en la institución militar. David L. Robb en “Operación Hollywood. La censura del Pentágono” (2006) ha estudiado la estrecha colaboración del mundo del espectáculo con el ejército y la influencia sobre el reclutamiento del cine, también puede consultarse “La casa de la guerra. El Pentágono es quien manda”, James Carroll, (2006).

Ignorar que la victimización de diversos colectivos sociales es hoy un mecanismo de integración en el sistema es no comprender lo esencial. Precisamente a eso, a velar la realidad, se dirigen todas las grandes religiones políticas del momento: feminismo, antirracismo y antihomofobia.  Estas corrientes de pensamiento nada tienen que ver con la auténtica defensa de la tolerancia y la integración, la igualdad de trato y la buena convivencia, por el contrario los colectivos a que se dirigen pierden su libertad básica, la de ser y pensarse desde sí mismos.

7 comentarios:

  1. Muy clarificador. Un abrazo, Prado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Yo fui una soldado de infantería durante 6 años de mi vida. Estuve de misión en Bosnia en el 94 y en 97. Corroboro todo lo que dices. Aquí te dejo un video de la cantante pop Katy Perry. En él verás cómo se "glamouriza" la profesión militar. El mensaje que transmite la cancioncita y el video es que es mejor para una mujer "hacerse novia" del ejército, que "nunca la va a defraudar" (ja,ja....), que hacerse novia de un hombre, porque, ya se sabe, los varones "no son de fiar". En Estados Unidos ya ha recibido algunas críticas por parte de gente "despierta" ya que se ve claramente que es un spot publicitario de reclutamiento de los U.S. Marines. La letra dice "Esta es la parte de mi que nunca me podrás quitar". O sea, "el enemigo es el hombre, y papá Estado me va a cuidar, y de paso voy a convertirme en una chica moderna, guay y muy lista".Y qué decir del cartelito que reza:"Todas las mujeres son creadas iguales. Después, algunas se hacen marines." En fin, el video es autoexplicativo y confirma que todo lo que has expuesto en el artículo describe fielmente la realidad que llevamos viviendo desde hace ya varias décadas.

    Te felicito por tu trabajo y también te lo agradezco profundamente.

    Recibe un cordial saludo


    http://youtu.be/uuwfgXD8qV8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible y terrible vídeo, Asun, gracias por compartirlo! Y también gracias a Prado por la reflexión sobre la integración de las identidades víctimas en el sistema...

      El femini(nazi)cido tiene tantas caras: aquí otra ofensiva desde el mercado: http://www.subdivx.com/X12X5X128412X0X0X1X-los-10-mandamientos-de-la-mujer-solo-para-ellas-.html

      *Los 10 mandamientos de las mujeres creados por las mujeres es un movimiento que busca encontrar las nuevas reglas por las cuales queremos regirnos y comportarnos.

      *Lo más importante es que tú misma te cuestiones acerca de las reglas que has seguido, las examines, las evalúes y ¡las cambies!

      *Eres tú quién decide cómo hacer tu vida y bajo qué reglas vives todos los días.

      Bajo el clamor de la libertad violan repetidamente la libertad de consciencia; a falta de reglas y valores populares, relgas y valores mercantiles, individualistas y egocentricos..

      da mucho que pensar!

      saludos!

      Eliminar
    2. Asun, tu aportación me parece tan valiosa que la incorporo como entrada, me encantaría que pudiéramos hablar y compartir reflexiones. Si tu también quieres escríbeme al correo pradoesteban@hotmail.com.
      Un abrazo y muchas gracias.
      Prado

      Eliminar
    3. Laia, el enlace está averiado o en reconstrucción sería muy interesante si tienes el contenido completo que lo envíes aquí o al correo electrónico para poder publicarlo.
      Besos
      Prado

      Eliminar
    4. Aquí otro enlace, a ver si este funciona. Hay una flecha a bajo a la derecha para ir pasando los 31 mandamientos...tela...
      http://www.terra.mx/mujer/fotos/030597/Los+10+mandamientos+de+la+mujer+.htm

      PD: Ponen unas caras que dan miedo!!!

      Eliminar
  3. Eso está claro.

    Negros, mujeres, homosexuales... discriminados, reprimidos y fuera del proyecto "moderno", se nos destruye la AUTOESTIMA, la dignidad.

    Sujetos con la autoestima y la dignidad destruidas, harán lo que sea para "integrarse", para ser como los hombres, blancos, poderosos. Irán al ejército, ocuparán cargos políticos, se desrizarán el pelo, comprarán cosmética, negarán los procesos femeninos (en el caso de las mujeres, menstruación, embarazo, parto, lactancia...) porque todo eso son "obstáculos" para triunfar en la sociedad.

    Así, feministas, negros y homosexuales, en lugar de pensarse desde sí mismos, se piensan desde el hombre blanco-rico-heterosexual y en realidad quieren parecerse lo más posible a él, luchan -contradictoriamente- por "integrarse", pero integrarse ¿dónde? En el mundo hecho según las reglas del hombre blanco. En lugar de cambiar las reglas, cambiar los valores... "luchan" por incluirse en ellas.

    Abrazos!

    ResponderEliminar